Consejos y recomendaciones

Nosotros pedimos pizza cuando tenemos hambre, pero ... ¿Cómo consiguen comida las hormigas?

  • Las hormigas exploran en busca de alimentos individualmente y, al hacerlo, van dejando un rastro de feromonas, que atrae a otras exploradoras.
  • Si entran en casa, dejarán un rastro de olor haciendo que aparezcan más hormigas.
Una hormiga entregando una pizza a domicilio. Cómo encuentran comida las hormigas.

Las hormigas consiguen comida utilizando feromonas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo lo hacen las hormigas para encontrar el camino hacia la comida que has dejado en tu cocina o en el patio? ¡A veces incluso puedes encontrarlas dentro de un bote cerrado! Encontrar la manera de entrar en tu casa es una tarea fácil para estos insectos. Veamos cómo lo hacen y si hay alguna forma de prevenir una invasión de hormigas.

Imagina una colonia de hormigas que está buscando comida. Si las observamos, notaremos que las hormigas trazán una línea recta entre su nido y el alimento. Una fila de hormigas negras desplazandose en línea recta por el campo es una imagen habitual, a la que no damos ninguna importancia. Sin embargo, se trata de una muestra de su gran habilidad a la hora de buscar comida.

Senderos de feromonas

Las hormigas buscan comida caminando al azar y siguiendo los olores fuertes que detectan. Su estrategia es similar a la exploración humana, pues las hormigas buscan comida individualmente. Mientras una hormiga busca alimentos, a menudo a una distancia de hasta 100 a 200 metros del nido, va dejando un rastro de feromonas. Más tarde, éste le ayudará a encontrar el camino de vuelta a casa.

Cuando una hormiga encuentra alimento, puede seguir su propio camino de regreso al nido. En el camino de vuelta la trabajadora libera más feromonas, creando un rastro con un olor aún más fuerte. Cuando las demás hormigas encuentran un rastro de feromonas, renuncian a su propia búsqueda y comienzan a seguir este rastro. Si las conduce de nuevo al nido, dan media vuelta y continúan buscando el alimento en la otra dirección. Una vez que una hormiga llega a la comida, coge un trozo y sigue la misma ruta hacia el hormiguero. En el camino de vuelta, la hormiga refuerza el sendero desprendiendo más feromonas.

Los glomérulos lideran la fila

En cualquier caso, es difícil entender cómo una hormiga exploradora encuentra tu cocina al azar y luego se mete en el bote de azúcar o miel. Básicamente, todos los alimentos que encuentran los detectan por su olor. Los productos que contienen azúcar, por ejemplo, tienen un ligero olor (especialmente el azúcar en grano y la miel). Las antenas situadas en la cabeza de las hormigas, de un tamaño similar al de un cabello, contienen neuronas sensoriales. Se trata de un complejo proceso biológico, pero lo que más debe interesarte es que las hormigas tienen alrededor de 420-430 materias activas llamadas glomérulos; más incluso que las abejas, ¡que solo tienen 160! Esta gran concentración de glomérulos permite a las hormigas procesar una gran variedad de olores.

Su desarrollado sentido del olfato, su estratégica forma de buscar comida y el lugar donde construir su hormiguero, permiten que la colonia esté perfectamente organizada, lo que las hace prácticamente indestructibles si se utilizan métodos caseros. Para deshacerte de las hormigas del jardín o la cocina, debes recurrir a los remedios profesionales que se han elaborado en base a la ubicación y la especie de hormiga, como Cucal Instantáneo.

Cucal Instantáneo

Etiquetas: