Consejos y recomendaciones

¿No hay química entre tú y las hormigas? Conoce 4 métodos orgánicos para deshacerse del hormiguero.

  • Algunas especies de hormigas son consideradas "ingenieras de ecosistemas", ya que los efectos de su actividad dan forma a su entorno y tienen un impacto directo en la vida de otras especies.
  • Aunque las hormigas pueden ser de utilidad para el medio ambiente, a veces pueden perjudicar nuestros jardines anidando debajo de nuestros arbustos o árboles.
  • Si las hormigas no están dañando tu jardín, puedes dejar los hormigueros tranquilos, sólo intenta métodos que disuadan a las hormigas de invadir tu hogar y huerto.
Haz que las hormigas se vayan a otro lugar. Deshazte de los hormigueros.

Valora el grado de infestación de tu jardín para asegurarte que te deshaces de todos los miembros del clan.

A todos nos han molestado las hormigas, aunque son criaturas verdaderamente fascinantes y tienen una función muy importante en la naturaleza. Algunas especies de hormigas son incluso consideradas "ingenieras de ecosistemas", ya que los efectos de su actividad dan forma a su entorno y tienen un impacto directo en la vida de otras especies. A medida que las hormigas construyen sistemas de canales subterráneos para sus nidos y mueven el suelo, alteran su perfil químico y biótico, y permiten que el aire y el gas viajen a través de dicho sistema arquitectónico. Esto puede permitir que el suelo sea más fértil y proporcionar oxígeno, muy necesario para las raíces de las plantas.

Las hormigas se alimentan y alimentan: las hormigas son grandes descomponedoras que se alimentan de desechos orgánicos y organismos muertos, desde las plantas hasta los animales. Las hormigas carpinteras, por ejemplo, siendo un gran problema en los hogares, son agentes claves en la naturaleza, ya que aceleran la descomposición de árboles muertos, permitiendo posteriormente que nuevos hongos y bacterias prosperen en su lugar. Pero las hormigas son también una fuente de alimento para un gran número de animales - ¡no sólo para osos hormigueros! Son alimento para criaturas grandes y pequeñas, de insectos insectívoros a osos, que a menudo atacan a los árboles para deleitarse con larvas de hormigas y pupas.

Especies de hormigas

¡No a los tomates!

Aunque las hormigas pueden ser útiles para el medio ambiente y nuestros jardines, pueden destruir algunos de nuestros arbustos y árboles anidando debajo de ellos. En estos casos, es natural que quieras actuar contra estos insectos. Por eso compartimos algunos consejos para deshacerte de los hormigueros que aniquilan tus tomateras:

1. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo blanquecino compuesto de fitoplancton marino fosilizado. Aunque es completamente inofensivo para nosotros, los mamíferos, cuando entra en contacto con el exoesqueleto de un insecto, absorben el revestimiento ceroso y termina matándolos. Por lo tanto, trata de rociar esta sustancia encima y alrededor del hormiguero. Lo mejor de todo es que no va a alarmarlos (para que no te ataquen) y caminarán a través de él, contaminándose accidentalmente.

2. Rastrillo y vinagre

Las hormigas ponen mucho esfuerzo en la construcción de sus nidos, y por lo tanto no suelen establecerse en suelos que sean tratados o arados con frecuencia. Al rastrillar el hormiguero una y otra vez, es posible que las hormigas se cansen y se vayan. Para una eficacia adicional, vierte vinagre blanco puro en el hormiguero. Las hormigas lo odian y las hará salir corriendo. ¡Pero ten cuidado! El vinagre también afectará a tus plantas.

3. Sí, los tomates están seguros por ahora…

Si las hormigas no están invadiendo tu hogar o causando daños en tu jardín, no pasa nada por dejar los hormigueros tranquilos. Como hemos dicho, te podrían estar haciendo un favor. Aunque, siempre es interesante mantenerlas alejadas de cultivos de hortalizas o de explorar en nuestra cocina en busca de alimentos. Para evitar los efectos secundarios de tener un hormiguero, te dejamos un par de consejos a continuación:

4. La línea de tiza

Por alguna razón, las hormigas no cruzan las líneas de tiza y nadie parece saber por qué. Así que traza una línea de tiza alrededor de las áreas que deseas proteger, y lo más probable es que las mantengas libre de hormigas.

5. Repelentes en cultivos

Si estás trabajando en tu huerto, trata de plantar algunas plantas disuasorias de insectos para protegerlo de manera natural. Muchos insectos son ahuyentados por una gran variedad de plantas con olor fuerte como la hierba de Santa María, hierba gatera, ajo, hierbabuena, o artemisia.

Si pruebas algunos de estos métodos estamos seguros que serás capaz de lidiar con tus problemas de hormigas de manera efectiva, ¡pero responsable!

Si las hormigas de un hormiguero cercano te están causando problemas en casa - sabemos que tener alrededor hormigas de fuego no es agradable, por ejemplo. Coloca trampas para hormigas estratégicamente alrededor de tu patio. Es probable que la reina entre en contacto con el plaguicida de acción lenta que traen las trabajadoras y muera. Una vez que se haya ido, ¡sus trabajadoras se irán también!

Trampas para hormigas

Etiquetas: