Consejos y recomendaciones

Las cucarachas no limpian, pero les encantan los espacios limpios. Como al vago de tu compañero de piso

  • Aquellos apartamentos que se mantienen limpios son menos propensos a albergar una colonia de cucarachas.
  • Aunque hay muchos sitios de la casa donde las cucarachas pueden refugiarse.
  • Métodos básicos y procesos de prevención para evitar que las cucarachas invadan tu casa limpia.

Aunque consideres que tu casa está limpia y desinfectada, y que no hay opción a que los bichos puedan colarse, ¡ya lo habrán hecho! Es muy probable que traigas bichos a casa desde lugares públicos como tiendas u oficinas. Los insectos pueden fácilmente viajar en bolsas, bolsos o maletas incluso las plantas que traemos como decoración. Esta manera de hacer autostop es especialmente utilizada por las cucarachas. Una vez ya están dentro, las cucarachas se esconden en lugares difíciles de encontrar, así nunca te enterarás de que viven en tu casa. ¡Te contamos más a continuación!

Los insectos pueden instalarse en tu habitación, aunque esté limpia como una patena.

No te asustes, y limpia

No te preocupes si encuentras una plaga de cucarachas, no significa que seas sucio o que tu casa esté en condiciones antihigiénicas. Aun así, cosas como por ejemplo el desorden, pueden hacer más fácil la supervivencia de las plagas. Aquellas cucarachas que se encuentran en casas ordenadas son menos probables de formar parte de un grupo numeroso que las que se encuentran en casas desordenadas. Las cucarachas también son atraídas por cosas de papel, como periódicos y cartón, pues lo utilizan para comunicarse con otros individuos usando feromonas. Las cucarachas pueden ser atraídas también por restos de comida encima de la mesa. El lavavajillas o encimeras con restos de comida pueden atraer potenciales cucarachas.

Jugando al escondite.

Las cucarachas son unas profesionales cuando se trata de esconderse. Hay muchos lugares en los que se pueden esconder en tu casa. Si entiendes su hábitat natural y su comportamiento de alimentacón serás capaz de identificar y comprobar esas áreas. Las cucarachas prefieren esconderse en rincones estrechos. Mira detrás del frigorífico, utiliza una linterna para mirar bajo la pica y en los cajones y armarios más oscuros. Las cucarachas buscan comida de noche y también comen gran variedad de material no comestible, ¡como el pegamento! Esto les permite sobrevivir en cualquier lugar, incluso en las casas más limpias.

M&M’s: Métodos, maneras y medidas

Las prevención y la observación son cruciales para evitar una colonización de cucarachas. Afortunadamente, hay algunas cosas básicas que puedes hacer en casa para limitar la actividad de las cucarachas y prevenir futuras plagas. Guarda los productos en recipientes cerrados y mantén la comida de tu mascota cerrada. Mantén encimeras, mesas y suelos limpios de grasa y comida. Prevén y arregla las goteras de los desagües y no dejes que la humedad se extienda debajo de los fregaderos y lavabos. Sella grietas y agujeros cerca de puertas y paredes. E investiga en busca de signos de cucarachas, como huevos, deshechos o restos de cucarachas.

Y, si al final resulta que tienes cucarachas en casa, lo primero que tienes que hacer es identificar qué especie de cucaracha está viviendo en tu casa. Su identificación te permitirá aprender su biología y controlarlas, ayudándote a entender la fuente de la plaga y su comportamiento. De cualquier manera, con saber si son grandes o pequeñas (sin exagerar, aunque entres en modo pánico) puedes elegir el producto idóneo para eliminarlas ¡Conocer la cara de tu enemigo, o lo que sea que tengan las cucarachas, te ayudará a deshacerte de ellas! Así tu casa estará limpia y libre de cucarachas.