Consejos y recomendaciones

¿Pueden volar las cucarachas? Vamos a comprobar si es mito o realidad.

  • Solo aproximadamente 10 especies de cucarachas de 3,600 son plagas que afectan a las casas.
  • Muchas de ellas no pueden volar debido a sus proporciones, pero pueden planear brevemente en el aire.
  • En lugar de volar, tienen 3 pares de piernas que les ayudan a ser uno de los insectos más rápidos del mundo.

Las cucarachas no eligen lugares sucios para vivir, pueden ser atraídas a una casa limpia sin que sus habitantes lo sepan. Pueden subirse a tu mochila durante un viaje o colarse en tu bolso en el trabajo. Incluso podrías introducir un pare de huevos de cucaracha en tu piso sin que te dieras cuenta. Sin embargo, ¿pueden entrar volando desde la ventana de la cocina? De hecho ¿pueden volar las cucarachas o no? ¡Descubrámoslo!

Un poco sobre la especie.

Primero de todo, es bueno saber que hay alrededor de 3,600 especies de cucarachas que han sido catalogadas por científicos. La mayoría de éstas habitan regiones tropicales y subtropicales. De hecho, debido a sus innumerables habilidades de supervivencia, el único continente en el que probablemente no podrían vivir sería en la Antártica. Fuera de esta gran variedad de especies, únicamente 10 tipos son plagas que afectan a los hogares. Parece un número pequeño, pero no debe ser menospreciado, por que 10 especies crean una seria amenaza para la salud.

Qué cucarachas tienen alas?

Algunas de éstas 10 especies tienen alas, pero no todas son buenas volando. De hecho, muchas de ellas no son capaces de volar. Algunas cucarachas pueden saltar distancias cortas y un número aún menor, incluyendo las Americanas, usan sus alas para planear desde lugares altos. A pesar de esta habilidad, las cucarachas americanas no son voladoras habituales. Algunos tipos específicos como los machos de la especie Pennsylvania Wood o las cucarachas marrones son consideradas grandes voladoras. Puedes ver también cucarachas asiáticas, australianas o la cucaracha verde sobrevolar el aire, pero a ninguna de ellas se la puede denominar piloto experto.

Todo se basa en las proporciones.

Las cucarachas son insectos relativamente grandes y por eso sus proporciones no les permiten maniobrar con rapidez en el aire. Volar constantemente de ese modo las convertiría en un alimento fácil para pájaros. Por eso prefieren usar sus rápidas piernas antes que su par de alas. Las cucarachas tienen 3 pares de piernas que les ayudan a cubrir distancias de 50 veces su cuerpo en cuestión de segundos. Cada pierna tiene una longitud diferente, están cubiertas en hongos y tienen espinas puntiagudas, lo que le permite arrastrarse por prácticamente cualquier superficie.