Consejos y recomendaciones

¿Qué se necesita para matar una cucaracha? Conoce sus habilidades de supervivencia.

  • Las cucarachas son un insecto muy antiguo, común y fuerte que habita en incontables lugares.
  • Son omnívoras y pueden sobrevivir en las condiciones más extremas, y son más resistentes a la radiación que los humanos.

¡Todos hemos oído lo indestructibles que son las cucarachas! ¿Cómo lo hacen para aguantar niveles de radiación o vivir durante semanas sin cabeza? ¿Es posible exterminarlas si todo esto es cierto? ¡Descubrámoslo!

Las cucarachas son invencibles. ¿Cuál es su secreto?

Nuestros ancestros.

Las cucarachas son una especie antigua. Se han mantenido sin cambios desde su primera aparición hará 300 millones de años, aunque a sus ancestros les faltaban algunas de las partes que ahora tienen. Las cucarachas son insectos comunes y fuertes que pueden soportar una gran variedad de condiciones y climas, especialmente los tropicales y subtropicales. Este insecto es capaz de tolerar bajas temperaturas, permitiéndoles vivir en el Ártico. Algunas de estas especies son capaces de vivir en temperaturas de -122ºC (-188ºF) produciendo una especie de sustancia “anticongelante” en su organismo. Mientras que la naturaleza de las cucarachas les permiten ser resistentes, sus habilidades sociales les permiten construir estructuras elaboradas para la convivencia y comunicación con otras de su especie.

Lugares para vivir.

Las cucarachas habitan en un amplio abanico de lugares: algunas viven en restos de vegetación, madera podrida, montones de basura, etc. Algunas cucarachas han desarrollado mecanismos de supervivencia sin acceso al agua. Y, contrariamente, otras especies de cucarachas son acuáticas – viven cerca de fuentes de agua y nadan en ellas para encontrar comida. Muchas de ellas respiran mediante la perforación del agua con parte de su anatomía que les sirve a modo de snorkel, aunque algunas llevan una burbuja de aire debajo de su caparazón torácico. En el bosque se pueden esconder en nidos de aves e insectos, o entre las setas. Aproximadamente 20 especies de cucarachas viven con temperaturas y humedad parecidas a las necesarias para los humanos. Las cucarachas de casa se pasan el 70-80 por ciento de su vida en grietas, dificultando la posibilidad de descubrir que viven ahí.

Criaturas omnívoras

Las cucarachas son uno de los insectos más resistentes porque son capaces de mantenerse activos durante un mes con recursos limitados. Normalmente, son omnívoros. Las cucarachas se pueden alimentar de cualquier cosa, siempre y cuando ésta sea orgánica: pan, fruta, piel, almidón para encuadernar libros, papel, pegamento, pieles muertas, pelo, insectos muertos, ropa sucia e incluso alcohol.

No es un mito que la cabeza de una cucaracha es capaz de vivir y mover sus antenas por varias horas. ¿Y sabías que el cuerpo de una cucaracha bien alimentado puede vivir varias semanas sin su cabeza? Se cree que las cucarachas serán las que vivan en la tierra incluso después de que la humanidad se destruya a sí misma en una guerra radioactiva. De hecho, este insecto tiene mucha más capacidad (de 6 a 15 veces más) para resistir la radiación que los hombres. Esto es debido al ciclo de sus células. Las células son más resistentes a la radiación cuando están en el proceso de división. Las células de las cucarachas se dividen solo una vez cuando mudan la piel. Y como no todas las cucarachas mudan la piel a la vez, a muchas de ellas no les afectaría la radiación, pero las consecuencias de una radiación continuada sí sería dañina para ellas.

No cabe duda que las cucarachas son los insectos más resistentes del mundo. La madre naturaleza les ha provisto de unas capacidades únicas que les permite sobrevivir y escapar de cualquier amenaza. Aunque solo 20 especies de las 4.000 existentes se encuentran en las zonas habitadas por las personas, son una sólida masa de enfermedades perjudiciales para la salud humana y, obviamente, para el confort. Aplica nuestras medidas contra esta amenaza con y deshazte de ellas en cuestión de horas.