Insectopedia

Arañas - Arachnida

                        

  • DESCRIPCIÓN

    Las arañas son el orden más numeroso de la clase de los arácnidos, clase compuesta por garrapatas, escorpiones y ácaros. Una de las características principales es que todas son depredadoras, generalmente solitarias, Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.

  • Ciclo de vida

    Muchas especies hacen un cortejo que consiste en que el macho debe persuadir a la hembra con una gran presa para evitar ser devorado por ella. Después de la cópula, la hembra produce una bolsa de huevos que puede contener millares de huevos de arañas minúsculas. La bolsa de huevos está hecha de seda y el color varía de una especie a otra. Los bebés arañas nacen con un gran parecido a las arañas adultas pero en versión miniatura. Mudarán tantas veces como necesiten (aproximadamente 4 - 12 veces) para hacerse adulto.

  • ¡Conoce más!

    La inmensa mayoría de las especies de arañas son activas por la noche y son depredadoras, alimentándose de otros invertebrados.

    El canibalismo puede también efectuarse entre las arañas, particularmente cuando la colonia es superpoblada.

    Ciertas especies de arañas tienen un abanico de métodos para capturar su presa, pero por lo general fabrican un tejido de seda o bien hilos para atrapar la presa potencial.

    En ciertas especies, la hembra lleva la bolsa de huevos bajo su abdomen o entre sus mandíbulas hasta el nacimiento de los huevos. En otras especies, la bolsa de huevos la esconden bajo una piedra, atada a una planta o envuelta en una telaraña.

    Ciertos bebés arañas están abandonadas y no reciben ningún cuidado de su madre, otras suben la espalda de su madre donde las alimenta después de nacimiento.

    En ciertas especies, la madre muere cuando los bebés son autónomos y éstos comen su armazón.

  • Consejos prácticos

    La mayoría de las arañas no suelen picar durante el día, y si lo hacen no tiene un efecto duradero, no obstante para evitar accidentes sigue nuestras recomendaciones:

    Cuando utilice un insecticida, utilícelo siempre conforme a las instrucciones que figuran sobre la etiqueta.

    INTERIORES:

    Como los nidos de arañas están en zonas tranquilas, evita la creación de estos limpiando y pasando frecuentemente el aspirador por los aseos, los sótanos y otras zonas. Pase el aspirador por los bordes de las ventanas, el porche, el patio y zonas abuhardilladas. Tape las rendijas y las grietas para impedir que las arañas se alojen.

    EXTERIORES:

    Quitar las telarañas a menudo si es necesario, ya que no existe ningún tratamiento químico que pueda disolverlas.

    Cuando utilice un insecticida, utilícelo siempre conforme a las instrucciones que figuran sobre la etiqueta.

Calendario

¿Sabías que...?

  • La inmensa mayoría de las arañas tienen cuatro pares de ojos situados sobre el cephalothorax.
  • La inmensa mayoría de las mordeduras de arañas son venenosas pero sólo una minoría se revela dolorosamente y provoca efectos secundarios.
  • La telaraña abastece una combinación de ligereza de fuerza y de elasticidad, que es de una calidad superior a la de los materiales sintéticos.
    Las hembras ponen uno a varios millares de huevos en una o varias bolsas de seda que mantienen un nivel bastante constante de humedad. Son incubados durante cerca de 20 días, según la temperatura y la temporada.
    En ciertas especies, las hembras mueren después de haber puesto los huevos; pero en otras especies, las hembras protegen los huevos hasta el nacimiento.
  • Algunas especies de arañas (tejedoras de telas/lienzos) viven juntas en forma de gran colonia y hasta demuestran un comportamiento social, aunque este comportamiento no es tan complejo y elaborado como el de los insectos sociales (hormigas, avispas, etc).
  • La inmensa mayoría de las arañas viven cerca de 1 año. Las arañas de interior generalmente no son la misma especie que las arañas de jardín.